Fundación Caja Navarra, Antox, Aralar y Proyecto Hombre organizan este martes, 13 de diciembre, en CIVICAN, una jornada de trabajo que sirve para hacer balance de los tres años de trabajo en común en el entorno de la prevención de juegos de azar en la juventud navarra.
En esta jornada, estará presente Mikel Arana, director general de Ordenación del Juego del Gobierno de España, que compartirá un diálogo con Amparo López, directora general de Interior del Gobierno de Navarra, en el que plantearán los “Principales hitos en la legislación del juego de azar a nivel estatal y de la Comunidad Foral de Navarra”.
Este diálogo, se complementará con una posterior conversación en la participarán: Ana Isabel Estévez Gutiérrez (profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto y responsable de la línea de investigación adicciones sin sustancia y procesos cognitivo-emocionales y relacionales asociados. Además forma parte del Consejo Asesor de Juego Responsable) y Antonio Castaños Monreal (psicólogo general sanitario, máster en psicología de la salud, especialista en intervención en adicciones y coautor del programa de prevención “¡Qué te juegas!”). Ambos charlarán sobre la prevención de juegos de azar con perspectiva de género.
Esta jornada se enmarca de una serie de actividades que se van a desarrollar en CIVICAN para jóvenes, familias y profesionales de la educación con motivo del balance del proyecto realizado entre las cuatro entidades (Fundación Caja Navarra. Antox, Aralar y Proyecto Hombre).
Estas actividades consisten en que el miércoles 14 y el jueves 15 diferentes centros escolares acudirán al CIVICAN para participar en un Escape Room virtual y reflexionar sobre mitos entorno al juego de azar. Para finalizar el viernes 16 profesionales de Antox, Aralar y Proyecto Hombre impartirán charlas dirigidas a familias para sensibilizar sobre el juego de azar.
Este proyecto de prevención de juegos de azar en la juventud fue impulsado por Fundación Caja Navarra tras una labor de escucha activa en la sociedad. Se comprobó el interés que había en esta cuestión y se puso en marcha este proyecto desde el Plan Estratégico de la Fundación.
Para llevarlo a cabo, se buscó a las entidades especializadas en el ámbito de las adicciones, Antox, Aralar y Proyecto Hombre para que sumaran su conocimiento y experiencia a este proyecto. Así, la iniciativa se inició con un diagnóstico de la situación en 2019 entre la juventud navarra, que permitió obtener unas conclusiones que permitieron establecer un plan de acción con medidas como:
– Campaña “APOSTAR NO ES UN DEPORTE” con el objetivo de desvincular la práctica deportiva del juego de azar, en concreto de las apuestas. Dirigida a jóvenes que practican deporte.
– Campaña de sensibilización en redes sociales a través de piezas audiovisuales con el objetivo de desmontar mitos y sesgos cognitivos relacionados con el juego de azar. Dirigida a adolescentes y jóvenes.
– Una página web para informar y sensibilizar a las familias para que puedan identificar las primeras señales de alarma del juego problema en sus hijos e hijas y orientar en pautas de actuación.
– Un Escape Room virtual para desterrar mitos relacionados con los juegos de azar dirigido a adolescentes.
Los materiales, acciones y actividades que se han preparado y desarrollado en este proyecto está previsto que sigan siendo utilizados durante los próximos años como herramienta en la prevención de los problemas derivados de los juegos de azar entre la juventud de Navarra. pamplonaactual